miércoles, 16 de diciembre de 2009

Artículo El guionista de cómic en españa ( Revista Literata nº13)

                                                        











Este mes de diciembre he colaborado con la revista de difusión gratuita Literata.Se editan unos 10000 ejemplares y se reparten por librerías y bibliotecas. En este breve artículo expongo mi visión de la situación actual de los guionistas de cómic en nuestro país.

EL GUIONISTA DE CÓMIC EN ESPAÑA

Según los datos de la Panorámica de la Edición Española de Libros 2006, el 82,8% de los títulos editados de cómics son traducciones, principalmente del inglés (32,2%%), del japonés (31,8%) y del francés (13,6%). Esto se debe a que la mayoría de la producción procede de historietas estadounidenses y japonesas, poniendo en evidencia la todavía escasa producción nacional con tan sólo un 18%. Dentro del cómic español la tradición de artistas de cómics se ha plasmado en la figura del autor completo (aquél que guioniza e ilustra sus propias obras), por lo que es posible que ese porcentaje sea más bajo para los guionistas que colaboran con dibujantes.

Sólo algunos sellos editoriales independientes como Ediciones de Ponent, Dolmen, Nonstopcomics, Ediciones Sins Entido o Astiberri, y revistas como El Jueves o El Manglar apuestan por la participación de autores noveles españoles sirviendo como una de las pocas plataformas que existen ( no olvidemos a los fanzines, centro de cultivo de nuevos artistas) de cara a su incorporación al mercado.

Como vemos, el panorama es bastante difícil para los guionistas. Posiblemente halla 4 o 5 guionistas en España que sean profesionales del medio. Y me refiero a guionista profesional como el escritor que vive solo de sus obras. Podemos destacar al desaparecido Victor Mora (Capitán Trueno) y Enrique Sánchez Abuli (Torpedo),dos de nuestros mejores maestros, como dos escritores ya consagrados, y respecto a los guionistas jóvenes que tienen cierta continuidad y calidad a Kike Benlloch (Dámsmitt), Santiago García (El vecino), Josep Busquet (La revolución de los pinceles), Raule (Jazz Maynard). Existen muchos más guionistas como se puede comprobar en publicaciones aisladas, fanzines, revistas y otros formatos de escasa vida.

Cabe destacar la inexistencia de escuelas que preparen a los nuevos guionistas de cómic así como de libros teóricos de referencia. Y es notable la presencia de cómics nacionales con escasa calidad en sus guiones. Defiendo aquí la labor del guionista puesto que para que un cómic tenga calidad no basta que sus dibujos estén bien hechos, se trata de contar una buena historia. Pese a esto surgen nuevos proyectos tan innovadores como lleva a cabo la AACE y la escuela CEN que promocionan la labor del guionista y su reconocimiento en el mundo del cómic.

©Ramón Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario