domingo, 16 de abril de 2023

Tebeos que me hicieron feliz

 Tebeos que me hicieron feliz

Es difícil recordar cuáles fueron los primeros que uno empieza a leer, pues al principio uno ve dibujos y formas y luego, poco a poco, empieza a entender los diálogos y textos. Lo que sí recuerdo eran las tardes al salir del colegio: mi padre me daba unas pesetas (más difícil sería recordar cuántas, más bien pocas) para comprar mi merienda y la de mi hermano. Había una tienda de conveniencia regentada por un matrimonio mayor en el barrio de Virrei Amat, donde yo crecí en los años noventa. Allí vendían todo tipo de chuches y bollos. En el camino también se hallaba un quiosco en el que siempre me paraba a ver los dibujos. Recuerdo los colores vibrantes y los personajes superheroicos de Marvel, que eran realmente llamativos, pero también me llamaban la atención los cómics de Superlópez y Mortadelo y Filemón. Cuántas risas me habré echado allí mientras mi estómago rugía y mi hermano me maldecía desde casa; o cuando me acompañaba, me rogaba y suplicaba. Así que devolvíamos el tebeo que habíamos ojeado, mientras el quiosquero nos miraba con cara de mala uva. Muchas veces comprábamos la merienda y apenas nos quedaba suficiente para un ejemplar de grapa (ochenta o noventa pesetas). Así que muchas veces solo cogía algo para él, y el dinero restante lo invertía en esa nueva historia que me haría pasar un buen rato en casa.

También recuerdo en los veranos, mis padres se quedaban trabajando en Barcelona, cuidando a mi hermano que era cinco años menor, y a mí me mandaban a un pequeño pueblo perdido del Bajo Aragón con mi abuela y mi tío. La casa era bastante sombría, y en cuanto podía iba a la pequeña biblioteca del lugar, donde tenían bastantes tebeos. Especialmente, Astérix y Obélix y Tintín. Creo que de los galos los leí prácticamente todos en un verano. También en la casa había unas novelas gráficas mayoritariamente de acción y guerra, creo que Hazañas Bélicas. Recuerdo haberlas releído una y otra vez cada noche antes de ir a dormir. Y en los sueños seguir soñando, porque leer tebeos es soñar despierto.

Mis diez tebeos españoles favoritos

  • Tumbita, en Ediciones Vértice, de Antonio Vila López (Tunet Vila).
  • Superlópez: Los cabecicubos, de Jan.
  • Mortadelo y Filemón: El sulfato atómico, de Ibáñez.
  • Historias de taberna galáctica, de Josep Maria Beà.
  • Ciudad, de Juan Giménez y Ricardo Barreiro.
  • Las crónicas del Sin Nombre, Víctor Mora y Luis García.
  • Taxista, de Martí Riera.
  • Autopista, de Perich.
  • Hazañas Bélicas, de Boixcar y otros.
  • Torpedo, de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet.
Tumbita, de Tunet Vila


Publicado el 13/03/2023 en:

https://www.tebeosfera.com/documentos/por_amor_a_los_tebeos._quienes_los_crean_ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario