lunes, 11 de febrero de 2013

POESÍA EXPERIMENTAL ESPAÑOLA (ANTOLOGÍA INCOMPLETA)



Alfonso López Gradolí nos deleita con una nueva edición sobre poesía experimental. Hace cinco años ya nos sorprendió a los amantes de la poesía no narrativa o no convencional con la excelente Antología de poesía visual. Con esta nueva Antología Experimental, Gradolí intenta completar la anterior con la inclusión de poetas-artistas españoles que actualmente trabajan en la frontera más allá de los géneros plástico y poético. Si bien hay que destacar una mayor tendencia a la fotografía y a elementos icónico-verbales entres estos autores.
En la primera se acometía la poesía visual, entendida como medio camino entre la plástica y la pintura, con precedentes y coincidencias en el tiempo con movimientos poéticos y pictóricos de principios del siglo XX; trayectorias que vienen desde Mallarmé y Apollinaire.
En esta segunda, encontramos una mayor apertura al concepto anterior y se incluyen autores como Edu Barbero que otorgan una gran carga pictórica y fotográfica a sus obras, a Xavier Sabater con su ya clásico e inolvidable poema SABA-SANYO-CASIO, a Isabel Alamar o Daniel Aldaya o Laura Calvarro o José María Bermejo, que a simple vista parecen poetas tradicionales pero juegan con el orden y la disposición de los versos, a Antoni Albalat que nos sorprende con sus detallistas dibujos y sus contundentes lemas,  o los clásicos Dionisio Cañas, J.M Calleja, José Luis Castillejo, Clara Janés, Ramón Maruri o Pere Sousa, y el excelente antólogo Félix Morales, y así hasta sesenta poetas-artistas más. Todo un lujo y placer para los sentidos.
Desafortunadamente, toda antología implica una criba desde un cierto conocimiento del panorama artístico y un juicio estético que el antólogo muestra en ella. Así nos lo advierte el editor en su nota final sobre el libro. Es por este motivo que ambos libros llevan la acotación de antología incompleta. En este sentido y personalmente, creo que faltan algunos autores jóvenes que hubieran merecido entrar en la selección. De todos modos, se agradece la cuidada edición y la intención de lograr un mayor reconocimiento de la poesía experimental tanto para el público en general como la crítica.
Sin duda es una obra de consulta obligada y merecedora de ser y estar en cualquier biblioteca. Anímense a explorar la poesía, de otro modo, aunque sea experimental, porque siempre en ella, hay poesía.







Bibliografía recomendada

-Poesía experimental española (Antología incompleta), Edición de Alfonso López Gradolí, Ed. Calambur, Madrid, 2012.
-Poesía Visual Española (Antología incompleta), Edición de Alfonso López Gradolí, Ed. Calambur, Madrid, 2007.
-La escritura en libertad, Antología de poesía experimental, Edición de Fernando Millán y Jesús García Sánchez, Colección Visor de poesía, Madrid, 2005 (2ª edición).
-Poesía experimental española (1963-2004), Selección y edición de Félix Morales Prado Ed. Mare Nostrum, Madrid, 2004.
-La poesía visual en España, Enrique Muriel Durán, Almar, Salamanca, 2000.
-Poesía experimental-93, Coordinación J.M. Calleja, Sedicions (Sabater Edicions), Barcelona, 1993.
-Polipoesía (Primera antología), Selección de Xavier Sabater, Sedicions (Sabater Edicions), Barcelona, 1992.

Webgrafía
BOEKVISUAL: {mail art + poesía visual + arte experimental}


http://experimentalpoetics.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario